Alfajores de Maicena

10.7.13


Confieso que durante todo el proceso de publicar esta receta, estuve pensando en esos lugares del mundo donde no existen los alfajores! Como hacen?! No saben lo que se están perdiendo!
Estuve investigando un poco.. y dicen que los alfajores son españoles.. puede ser.. pero lo que es seguro, es que es un postre o dulce muy tradicional en mi país; Uruguay, y por supuesto también en los países vecinos.
Como les había contado.. viví unos años en México, y jamás vi un alfajor.. vi cosas parecidas, pero no iguales. Y eso me alentó más aún a publicar esta receta! Pienso que TODOS le deben de dar un mordisco a este postre, en cada rincón del mundo.
Así que manos a la obra!

Ingredientes:
150 g. de Maicena (Almidón de Maíz)
100 g. de Harina 0000
½ cda. de Polvo de Hornear
1 cdita. de Sal
80 g. de Azúcar Glas (Impalpable)
2 Yemas
100 g. Manteca Pomada
Leche (Cantidad necesaria)
Esencia de Vainilla (Cantidad necesaria)
Ralladura de Limón (Opcional)

Dulce de Leche repostero
Coco rallado

Preparación:

1 Mezclamos en un bowl con la ayuda de una cuchara, el azúcar con la manteca. Luego incorporamos las yemas, junto con la esencia y la ralladura de limón.

2. En otro bowl, mezclamos la harina, maicena, polvo de hornear, y la sal. Luego vamos echando de a poco esta mezcla a la mezcla anterior (Paso 1)

3 Mientras vamos incorporando los ingredientes secos a la mezcla, echamos apenas un chorrito de leche para que la masa se una.

4 Unimos la masa hasta que se pueda trabajarla, pero sin amasarla. No tiene que quedar pegajosa, y si llegara a suceder eso, simplemente agrega más maicena.

5 Llevamos la masa en papel manteca o film a la heladera por 20 minutos y mientras precalentamos el horno a 160º C.

6 Luego estira la masa del grosor que te guste (Teniendo en cuenta que crecerá un poquito en el horno!) Corta con los cortantes que tengas. Yo los hice muy tradicionales, pero puedes hacerlos con diferentes formas.

7. Pon las tapitas que cortaste en una bandeja, y deja unos centímetros de distancia entre cada una. Llevalas al horno, por aproximadamente 20 minutos. Sácalas cuando veas que estén cocidas (secas), pero pálidas.. En este caso NO tienen que tostarse.

8 Espera que se enfríen totalmente, y luego rellénalas con cuidado con dulce de leche. Por último.. Pínta los bordes con dulce de leche y hazlos rodar sobre su propio costado sobre coco rallado para terminar de decorarlos.

TIPS:
Si te fijas en mis fotos, veras que hice dos presentaciones diferentes. Unos alfajores tienen coco por todo el borde, y los otros solo en el medio con el dulce. Puedes terminarlo como más te guste.

La ralladura de limón es lo que le da EL TOQUE a esta receta. Pero si no te agrada mucho, puedes ignorar ese ingrediente, no pasa nada!

Ten cuidado a la hora de armarlos, porque las tapitas tienden a quebrarse fácilmente por el tipo de masa.



También te puede interesar

5 comentarios

Seguime en Facebook